Etiquetas

jueves, 20 de octubre de 2011

Montaje-Ritual: Viaje al Mictlan (2011)




Según las tradiciones del Anahuac, ahora conocida como Mesoamérica prehispánica, vida y muerte forman parte de una misma unidad dual. Según la cosmogonía forjada tras generaciones de observación de la naturaleza, el espíritu de las personas seguía un camino distinto al de su cuerpo cuando éste dejaba de vivir. Tradicionalmente, los estados por los que atraviesa el cuerpo inerte ocurren en un lugar no terrenal identificado con el inframundo, el espacio debajo de la corteza terrestre. Se dice que incluso el sol, una vez vencido por la oscuridad, pasa la noche en ese inframundo o Mictlan antes de resucitar en un nuevo amanecer.



El Montaje-Ritual: Viaje al Mictlan expone de manera artística la secuencia de estados a través de los cuales el cuerpo sin vida se reintegra a los ciclos naturales de la Tierra y del Universo. 





El montaje presenta la historia de un mortal quien tras perder la vida enfrenta los nueve estados o “cielos” que le conducen al Mictlan, el lugar de la transformación por medio del reposo, donde Mictlantecuhtli es señor y Mictlancihuatl es señora.

La obra es ocasión para acompañar al sepelio y velación del fallecido, quien atraviesa míticos lugares como el Apanohuayan, donde las aguas reinan y le ahogan; Tepetl Monamictla, lugar donde los cerros chocan entre si despojando al cuerpo de sus prendas; Itztepetl, que es un cerro de filosos pedernales que al cruzarlo rasga su carne; Temiminaloyan, donde el cuerpo es flechado hasta terminar con sus restos. Ya en el Teocoylcualoyan, un gran felino intentará devorarle simbólicamente el corazón para entregarlo a la eterna noche del universo; finalmente, será entregada la esencia del cadáver de manos de un reptil al regazo de Mictlántecuhtli, dando a entender que el cuerpo finalmente descansa y se reintegra en las nuevas formas de vida que la tierra provee.

La obra teatral con motivo de día de muertos fue estrenada el año 2010 de manera autónoma. En esta ocasión, se cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Xalapa, gracias a lo cual se podrá ofrecer de forma gratuita a vecinos y turistas de esta ciudad. La realización de esta experiencia en el espacio natural,  arqueológico y deportivo de La Cueva de la Orquídea en la ciudad de Xalapa, se equilibra entre el acto teatral y una forma ritual de conmemorar a los muertos.


Las funciones del Montaje Ritual: Viaje al Mictan se realizarán del 28 de octubre al 2 de noviembre, en horario de 18:00 y 20:00 horas en La Cueva de la Orquídea, escenario natural y reserva arqueológica ubicada en la Avenida Miguel Alemán s/n, frente a la estación de CFE en la ciudad de Xalapa 

 ¡ ¡ LA ENTRADA ES LIBRE ! !.

Se recomienda asistir con calzado cómodo y ropa abrigadora o impermeable, pues la cueva mantiene sus ciclos naturales de humedad, ofreciendo la escenografía perfecta para este evento.